Qué somos

Un espacio para acercarse al proceso creativo de autores profesionales (pintores, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, escritores, músicos, etc) y descubrir con su ayuda las propias posibilidades creativas.
Conoceremos el PAPEL del Arte en la vida a través de los ARTISTAS INVITADOS, que mostraran sus obras acabadas y, con talleres de trabajo, enseñaran a seguir el propio camino creativo, principalmente sobre PAPEL.
Queremos encontrar en la cultura el PAPEL de lo que las crisis no pueden recortar
Por ahora somos un PAPEL en blanco con infinitas posibilidades…

ENCUENTROS Arte-Cultura

El libro de Ester: cuando la literatura fecunda la pintura 

 José Jiménez Lozano intervino con una charla coloquio



María Merino presenta a Jiménez Lozano en Arte Papel Segovia
José Jiménez Lozano en Arte Papel Segovia

El sábado 13 de abril, el escritor José Jiménez Lozano inauguró El libro de Ester, una exposición colectiva en torno a la interpretación de este libro bíblico, que puede contemplarse en Arte Papel, el espacio de experimentación artística abierto hace unos meses en Segovia.
Durante algo más de una hora, el narrador, poeta y ensayista abulense, dejó bien patente su admiración por la pintura: “lo que más me gusta es que me cuenten cosas, en segundo lugar contarlas yo, en tercer lugar la pintura y después todo lo demás”, afirmó. 


Compartió con los presentes reflexiones y anécdotas acerca de esta actividad artística, “esa mentira tan poderosa que nos fascina de algo que en la realidad no fascina”, dijo citando a Pascal.
José Jiménez Lozano

Defendió su primacía frente a la palabra que, al ser utilizada cada día por todos, es susceptible de estropearse, lo que no ocurre con la pintura.
 El Premio Cervantes 2002 destacó que la belleza es el elemento constitutivo de la obra artística, una cualidad que siempre tiene que estar presente, independientemente de que ésta sea figurativa o no. Es más, no necesita hacer referencia a una realidad externa, puede ser bella en sí misma, poseer una belleza interna. Por ello criticó la tendencia contemporánea a calificar como arte producciones que propugnan la fealdad, la vulgaridad o expresiones carentes de sentido.


En contraposición expresó el impacto que le produjo, al entrar en la sala de exposiciones de Arte Papel, un cuadro: “me he encontrado con un judío y me ha llamado la atención” y “aquella representación de Ester, que es extraña… pero la extrañeza es importante en el arte”, añadió haciendo referencia a algunas de las obras expuestas.


"Mardoqueo", de Inmaculada Cuesta

"Ester coronada", de Mónica Ozámiz

Criticó el paso de la estatus social del pintor de ser un artesano, a convertirse primero en artista y actualmente en demiurgo. “El artista medieval era el más libre de todos los tiempos porque era un artesano (…) mandaba sobre su obra, tenía idea de su independencia, hasta el punto que planteaba problemas hasta a los teólogos”, aseguró. 
En primer plano Hortensia Núñez Ladevèze
A lo largo de su exposición recalcó la importancia de la pintura, pues “allí donde ha habido cuadros, la cultura ha estado asegurada”, afirmó al concluir su charla, al tiempo que agradecía la invitación, felicitaba a los artistas y animaba a continuar en su camino.
El numeroso público presente acogió calurosamente estas palabras e intervino en un animado coloquio, iniciado por la escultora Hortensia Núñez Ladevèze, que se acercó desde Madrid para la ocasión.  






1 comentario:

  1. Hola soy Adelaida Larraín, artista visual acuarelista, tengo el antiguo correo de Inmaculada info@galeriaeme04.com, me gustaría escribirle. A cual correo ?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar