El libro de Ester: cuando la literatura fecunda la pintura
José Jiménez Lozano intervino con una charla coloquio
María Merino presenta a Jiménez Lozano en Arte Papel Segovia |
José Jiménez Lozano en Arte Papel Segovia |
El
sábado 13 de abril, el escritor José Jiménez Lozano inauguró El libro de Ester, una exposición
colectiva en torno a la interpretación de este libro bíblico, que puede
contemplarse en Arte Papel, el espacio de experimentación artística abierto
hace unos meses en Segovia.
Durante
algo más de una hora, el narrador, poeta y ensayista abulense, dejó bien
patente su admiración por la pintura: “lo que más me gusta es que me cuenten
cosas, en segundo lugar contarlas yo, en tercer lugar la pintura y después todo
lo demás”, afirmó.
Compartió
con los presentes reflexiones y anécdotas acerca de esta actividad artística,
“esa mentira tan poderosa que nos fascina de algo que en la realidad no
fascina”, dijo citando a Pascal.
José Jiménez Lozano |
Defendió
su primacía frente a la palabra que, al ser utilizada cada día por todos, es
susceptible de estropearse, lo que no ocurre con la pintura.
El Premio Cervantes 2002 destacó que la
belleza es el elemento constitutivo de la obra artística, una cualidad que
siempre tiene que estar presente, independientemente de que ésta sea figurativa
o no. Es más, no necesita hacer referencia a una realidad externa, puede ser
bella en sí misma, poseer una belleza interna. Por ello criticó la tendencia
contemporánea a calificar como arte producciones que propugnan la fealdad, la
vulgaridad o expresiones carentes de sentido.
En contraposición expresó el impacto que le produjo, al entrar en la sala de exposiciones de Arte Papel, un cuadro: “me he encontrado con un judío y me ha llamado la atención” y “aquella representación de Ester, que es extraña… pero la extrañeza es importante en el arte”, añadió haciendo referencia a algunas de las obras expuestas.
"Mardoqueo", de Inmaculada Cuesta |
"Ester coronada", de Mónica Ozámiz |
Criticó
el paso de la estatus social del pintor de ser un artesano, a convertirse primero
en artista y actualmente en demiurgo. “El artista medieval era el más libre de
todos los tiempos porque era un artesano (…) mandaba sobre su obra, tenía idea
de su independencia, hasta el punto que planteaba problemas hasta a los
teólogos”, aseguró.
En primer plano Hortensia Núñez Ladevèze |
A
lo largo de su exposición recalcó la importancia de la pintura, pues “allí
donde ha habido cuadros, la cultura ha estado asegurada”, afirmó al concluir su
charla, al tiempo que agradecía la invitación, felicitaba a los artistas y
animaba a continuar en su camino.
El
numeroso público presente acogió calurosamente estas palabras e intervino en un
animado coloquio, iniciado por la escultora Hortensia Núñez Ladevèze,
que se acercó desde Madrid para la ocasión.
Hola soy Adelaida Larraín, artista visual acuarelista, tengo el antiguo correo de Inmaculada info@galeriaeme04.com, me gustaría escribirle. A cual correo ?
ResponderEliminarSaludos cordiales