Qué somos

Un espacio para acercarse al proceso creativo de autores profesionales (pintores, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, escritores, músicos, etc) y descubrir con su ayuda las propias posibilidades creativas.
Conoceremos el PAPEL del Arte en la vida a través de los ARTISTAS INVITADOS, que mostraran sus obras acabadas y, con talleres de trabajo, enseñaran a seguir el propio camino creativo, principalmente sobre PAPEL.
Queremos encontrar en la cultura el PAPEL de lo que las crisis no pueden recortar
Por ahora somos un PAPEL en blanco con infinitas posibilidades…

miércoles, 3 de abril de 2013

Los ARTISTAS de "Arte Papel. El libro de Ester" presentan sus OBRAS

Acuarela y tinta china con plumilla sobre papel

ALBERTO GUERRERO (Libro de Ester)

Representa un rostro de mujer, que ha surgido por la superposición de cientos de textos del libro de Ester. Todos los trazos que se ven son palabras. La obra es fruto de la reflexión sobre la palabra de Dios, que por decirlo de algún modo, en el Antiguo Testamento es el único rostro del Dios invisible.
Al igual que el original del Libro de Ester fue redactado en hebreo y posteriormente se completó con pasajes en griego, en esta obra se van superponiendo palabras en sanguina y en tinta china negra, formando un todo armónico y con sentido.





Carboncillo sobre papel INGRES

ANA Mª HERRERO (La Reina Ester)

Dibujo a carboncillo sobre papel INGRES, donde intento resaltar los contrastes del  personaje a través de los tonos intensos en la gama de grises. Una mujer  delicada y enérgica, obediente e inflexible, amada y odiada...Ella se encuentra  entre dos sentimientos,  entre dos tierras,  entre dos reinos.
Prueba visible de que la realidad no es un dibujo de color blanco o de color negro sino un dibujo  coloreado de muchos matices de grises.







Técnica mixta sobre papel

ATAÚLFO CASADO (Cántico a Ester)                      

"Te anega la pena, mira la estrella.
De aleteo de palomas,
Reina leal y fiel a tu pueblo"














Acuarela sobre papel ARCHES


CASADO DE LUCAS (El libro de Ester) Tríptico

CENTRO: Fue,  pues,  Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza y la hizo reina en lugar de Vasti
IZQUIERDA: Ester invita a Amán y al rey a un banquete
DERECHA: Y asolaron los judíos a todos su enemigos



Técnica mixta sobre cartón imprimado



INMACULADA CUESTA (Mardoqueo)

“Después de tener ese sueño,  Mardoqueo se levantó pensando qué querría Dios hacer; y su mente estuvo ocupada con este pensamiento hasta que le fue revelado” (Ester, 1, 1k)









Técnica mixta sobre papel



J. GÓMEZ DE SAN JUAN (Ester)

Una visión abstracta para introducirme en la curiosa historia de Ester. Difícil misión representar la belleza de la reina









Pastel sobre papel
MARTA GARCÍA (Ester)

Ester, que es Estrella, elegida por el rey persa Asuero como esposa y reina; elegida por su primo Mardoqueo para que fuese esposa del rey; y elegida hacedora de la salvación del pueblo judío, por entonces acosado y perseguido.
     Ester, que es Estrella, que es Hedisa, hija de Abigail, tío de Mardoqueo, no pidió nada de lo que le fue ofrecido por el eunuco del rey.
     Ester dijo: [ Señor ] “Tú lo sabes todo y sabes, por tanto, como aborrezco la gloria de los inicuos y detesto el lecho de los incircuncisos y de todos los extraños. Tú conoces que sólo por necesidad estoy donde estoy, que detesto las señales de mi gloria que llevo sobre la cabeza en los días de mi pública presentación; […]    Cap. 14, vs. 15-16                      
      “El día tercero, así que acabó su oración, se despojó de sus hábitos de penitencia y se vistió de gala. Y así, espléndidamente aderezada e invocando a su Dios y Salvador, […] atravesando todas las puertas, se detuvo delante del rey.” […]  Cap. 15, vs. 4-9



Fotografía analógica en blanco y negro.
 Impresión digital sobre papel y coloreada 


MERCEDES VIZCAÍNO (En tres días)

"Anda y junta todos los judios que hallares en Susa; no comáis ni bebáis en tres días y en tres noches, que yo con mis criadas ayunaré igualmente; y en seguida me presentaré al rey, contraviniendo a la ley, pues entraré sin ser llamada, y exponiéndome  al peligro y a la muerte."










Sanguina y carboncillo sobre papel




MÓNICA OZÁMIZ (Ester coronada)

Son tantas las luces y tantas las sombras, que la vida es  en si misma un claroscuro con algunos matices, nacidos del amor, al que algunos pintores llamamos dulcemente...Armonía.
El valor de la línea, con todo su poder,  conforma la estructura del dibujo en cuanto al equilibrio y simetría de la forma, en un lenguaje atemporal que creo presente en mi obra sobre "Ester coronada". 







Acuarela y tinta china sobre papel





RAFAEL GIL (El rollo de Ester)

La imagen representa el rollo de Ester enmarcado, dentro de este espacio estrellado sobre fondo rojo, que simboliza el holocausto, aparece una estrella, ya que Ester etimológicamente es estrella, de color dorado para realzar el papel de la misma en la liberación de su pueblo y enlaza con  otra simbología festiva que aparece en la parte inferior







No hay comentarios:

Publicar un comentario