NAVE del edificio SEGOPAPEL
Colaboración de Juan de Miguel (SEGOCONSA)
Lisette Pons estudia el ESPACIO |
Lisette Pons (Fotógrafa), Inmaculada Cuesta (Arte Papel Segovia) y Marta García (Segoconsa) |
El ESPACIO será parte de la OBRA |
Lisette Pons e Inmaculada Cuesta |
VIDA, GRACIAS, MUERTE
Un buen día, todos los que oigo su voz son días de grata
sorpresa y estímulo, me llama por
teléfono para decirme que ha tenido una potente intuición y el deseo de mostrar
su obra en Arte Papel Segovia. Y es que Lisette difícilmente encuentra sentido a
presentar sus trabajos: necesita una implicación humana que la motive y
en este caso, implicarme a mi y a Mercedes Vizcaíno era suficiente motivo para
venir a Segovia. . Me contó su proyecto, según sus palabras, “el primero de su trayectoria que considera
ARTE”, palabras de alguien que define la Fotografía como “mi forma de relacionarme con la Vida, y ahí está esa necesidad de
comunicar mi escucha hacia las realidades que, rodeándome, forman parte de mi”
El proyecto es tan humano y verdadero como ella. Mostrarlo y
contarlo me parece un privilegio y un reto. En primer lugar se nos hace la
concesión de encontrar abierta la puerta para asomarnos a un largo proceso
sobre el AMOR y el DOLOR de alguien muy vivo, que se encara con la muerte en una búsqueda
esencial, lo hacemos “de puntillas”, queriendo acompañar y con la intención de
aprender. El desafío es que su ARTE llegue a muchos y conmueva a cada uno
Sus palabras, en los diálogos que hemos mantenido para darle forma al proyecto, me han llevado a dos poetas antagónicos en su visión de la muerte; a San Juan de la Cruz llego, como tantas veces en mis paseos, en busca de su sabiduría, siguiendo sus pisadas en Segovia. A Juan Ramón Jiménez voy con una copla que canta su “poco jardín de la vida a la muerte”, y de ahí a su poema VIDA, GRACIAS, MUERTE, que podría ser el subtítulo de esta INTERVENCIÓN ARTÍSTICA:
Gracias,
vida, porque he sabido
entrar en el
secreto del espíritu
(Gracias
porque he querido
llegar a lo
infinito)
Gracias,
muerte, porque he podido
sostenerme
en el mar del idealismo
Sus 24 obras muestran con admirable belleza que
los dones más importantes que recibe el hombre son gratuitos y sus límites lo
que más nos duele.
Inmaculada Cuesta
Segovia, 1 de mayo de
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario